En una noche de insomnio mi filosofía barata sale a relucir...Ultimamente estuve leyendo una especie de respuesta a una de las preguntas que toda la vida me hice. ¿Para que carajo vivimos? De chiquita intentaba imaginarme la nada, si, así de sencillo, que seria que no hubiera nada, y me era imposible pensar en "la nada", siempre imaginaba espacio todo blanco. Si, la mayoría era "vacío", pero el vacío también es algo, es falta de algo, en cambio nada es nada, no es "falta de" , es nada, simplemente. Lo cual significa que concuerdo con ese filosofo (que en este momento no recuerdo su nombre) sobre que no hay un comienzo del mundo, siempre hubo "algo". Yo por mis creencias suelo llamarlo Dios, el famoso "motor inmóvil que mueve". Ahora bien, la pregunta sigue siendo ¿para que? ¿Cual es el sentido de la vida? Leí una teoría mas bien oriental, budhista que habla de la reencarnación. Supuestamente nos reencarnamos una y otra vez en a lo largo de siglos, hasta llegar a perfeccionarnos completamente y pagar todos los males hecho en vidas anteriores. Lo cual me lleva nuevamente a mi pregunta sobre el ser, como se puede ser uno si ya se fue uno en miles de vidas anteriores? Es decir, si traemos en nosotros el conocido "karma", si traemos culpas, conocimientos, sentimientos, como vivir una nueva vida? ¿Donde queda la elección? ¿Se supone que elegimos en la 1era vida y después arrastramos todo? ¿Sera que todo lo malo que nos pasa es porque hicimos sufrir a alguien en otra vida? Quizás no es tan así, quizás el universo esta tan perfectamente armado como una unidad que todo en la vida de todos encaja perfectamente para un fin ultimo, un destino único. Y quizás vida tras vida se va regenerando ese entramado de situaciones y destinos. Al fin y al cabo, todo pasa por algo, no?
Pero volviendo a mi pregunta de ¿por que vivimos? ¿para que? ¿que motivo tan descabellado llevo al "1" a crear criaturas tan pelotudas y autodestructivas como los humanos? Bárbaro, como destino ultimo el de saber todo, pero ¿para que?, ok pasamos por miles y miles de vidas, aprendemos mucho, alcanzamos el estado ideal, creo que lo llaman "nirvana", ¿y después que? ¿listo?, ¿nos quedamos ahí por la eternidad atemporal? ¿Nos integramos en la luz divina? ¿Tanto para eso? Si en definitiva ese era el fin, y Dios es perfecto y todo lo puede, por que no crearnos directamente así, y saltear todo el problema? Si, sería un poco aburrido... Además del hecho de que volvería a la cuestión existencial primera... ser o no ser? Sin todo ese "rodeo" no habría vida, no habría nada. Porque esa es la gracia del deseo, nos motoriza, (si seguimos la teoría del karma) vida tras vida nos motoriza, para algo que ni siquiera entendemos.
Porque quizás...Dios sea eso, deseo puro, energía... constante, pulsante, sin una descarga real nunca, simplemente movimiento, transformación...deseo.
[Ah, y por cierto, mis ilaciones de pensamiento siempre continúan, probablemente me contradiga unas mil veces a lo largo de este blog, pero la verdad es que en la filosofía, las buenas preguntas son mas importantes que las buenas respuestas, siempre valen mas. Porque no se pueden tener todas las respuestas. Además, algunos nunca superamos la etapa de los "por que? por que?"]
Comenzado la noche del 30 de diciembre, de 2007.