miércoles, 21 de noviembre de 2007

Who the hell am I?

Publicado en septiembre
No se bien por que, pero de repente sentí muchas ganas de expresarme, en realidad supongo que siempre las sentí, solo que no estaba segura de que al resto les fuera a gustar lo que veía...preferí reservarme durante tanto tiempo, hasta que algo en mi cambio. Y aunque ese cambio no esta completo, esta es una forma de rearmarme, juntar todos esos pedacitos de mi y ver como los pego de nuevo... cuales pego de nuevo. Hoy simplemente quiero expresarme, tratando de que no me importe a quienes les gusta y a quienes no, porque en definitiva, nunca le puede gustar a todos. Para algunos seré una persona muy patética (con lo cual no creo que estén muy equivocados), para otros alguien interesante. En ultima instancia ya no me importa, solo quiero expresarme, aunque nadie quiera escuchar, yo solo quiero expresar todo lo que salga, bronca en algunos casos, indignación, locura, alegría, tristeza, optimismo, todos los porque que tenga...
Por que es tan difícil ser? Ser uno, realmente uno, sin condicionamientos de nada...como hacemos para volver a la esencia? a lo verdadero que hay en uno...cómo? Porque, que uno busque llamar la atención, forma parte de uno? no es a lo que te condicionaron? O ser muy tímido? Quizás el tímido muere por hablar, quizás en su esencia no es tímido, quizás algo lo llevo a comportarse así, pero no se siente realmente él cuando es tímido. Yo no todo el tiempo soy yo...entonces, como hacemos? como hago?...El fantástico dilema de Hamlet: ser o no ser?
Porque, realmente ser es tan liberador, tan llenador, uno se siente tan...feliz!, excepto esas tantas veces donde ser es horrible, quizás sea eso, quizás todos, o la gran mayoría, le tenemos un poco de miedo al "verdadero yo", porque a veces llegamos a lastimar a quienes queremos, a veces nos lastimamos... a veces el "verdadero yo" es repugnante...
Una vez leí una frase que decía "uno es aquello que hace para cambiar lo que uno es", creo que concuerdo bastante con ello, porque en parte nuestra esencia esta ahí, en las decisiones, el bien o el mal están ahí, las decisiones correctas y las incorrectas. Pero que pasa cuando no hay un amplio campo de decision? que pasa cuando a uno le gustaría ser mejor y no puede? Es un ladrón una mala persona? o será que nunca conoció otra realidad? Donde es que está la verdadera esencia? Que tan dominada esta nuestra esencia por las vivencias de cada uno? Cierta canción dice "estoy vencido porque el mundo me hizo así, no puedo cambiar", sera así? Sera que no se puede cambiar? Uno nace o se hace? No sera que es un poco y un poco? No habrá un poco de destino y un poco de decisión? Es uno realmente libre de ser? Yo no lo soy, no me siento libre de ser, alguien si? Tampoco creo estar totalmente sometida a mi destino... o si? Tantas respuestas desde tantos autores en el mundo, y sin embargo ninguno me convenció del todo aún. Lo que me lleva a pensar... Existe una esencia...? Quizas, si nadie sabe donde esta el famoso ser sea porque no existe tal cosa. No será que somos muchos pedacitos sueltos juntados bajo un mismo cuerpo? O es la esencia lo que está en cada pedacito?
Existe la esencia....?

Nota: acepto todo tipo de comentarios y respuestas, excepto los comentarios estúpidos. Y por las dudas, no me fume nada, jeje.

1 comentario:

Valentín dijo...

¿La levedad o la pesadumbre?. ¿Certezas o incertidumbres?. El ser en el sentido mas aristotélico del vocablo no es más que una ficción; el ser es uno, y ese uno es un todo complejo formado por partes que se interrelacionan, superponen y contradicen las más de las veces entre sí.
Uno no es una totalidad, las totalidades son otras abstracciones ficcionales funestas. La plenitud creo yo se alcanza en el sano equilibrio entre todas las partes que componen esa complejidad, y creo que es acá donde se entroncan las dudas del ser/no ser, timidez/soltura, libertad/presión.

En mi humilde opinión esas dicotomías hegelianas agotan su fuerza en esperar ser excluyentes entre sí, cuando la realidad es que la una cabalga sobre la otra.

La libertad, camarada, está precisamente en tender un hilo de tensiones estables entre todas las partes, y en la fortaleza de la decisión para decir como Juan Gelman: ¨A un dedo de lo que fuí, me soy en lo que habré de ser¨