miércoles, 22 de octubre de 2008

El eterno resplandor...


Como en un pensadero mágico, se mezclaban y revolvían sus recuerdos, daban vueltas, iban y venían repasando cada parte de esa historia, intentando quizas engañar al alma, repetirle el pasado como en sueños, quizas así no perciba el presente.
Algunos lo llaman sinapsis, proceso por el cual podemos pensar, recordar. Lo que no explican es qué te lleva a recordar, qué te motiva a reveer el pasado.
Melancolía, nostalgia...eso le pasaba. Recuerdos felices que deberían provocar sonrisas, excepto por el pequeño detalle de que te refregan en la cara lo que ya no tenés, lo que ya no está y no volverá... Eso sentía, la exasperante sensación que genera lo irreversible del tiempo. Sólo que por mas simple que suene, "el tiempo es irreversible", los humanos tardamos años y más años intentando aprenderlo, y lo peor es que probablemente no se aprenda nunca. Tendemos a seguir mirando hacia atrás esperando así retenerlo, nos estancamos esperando que vuelva, miramos fotos, escuchamos canciones, leemos cartas y revolvemos las sensaciones que en algun momento nos generaron algo.
No quiero decir que este mal, todo lo contrario, es lo que nos hace humanos, el sentir... El guardar en la memoria, y poder repetir a gusto situaciones. Es el motivo por el cual podemos retener algo de lo aprendido, procesar cosas, elaborarlas, y hacer de ellas experiencias buenas para el futuro. El problema es quedarse en el pasado... no poder avanzar. O no poder procesar..., vivir repitiendo las mismas situaciones una y otra vez. Claro, nunca seran las mismas, nunca serán exactamente iguales, lo cual nos hace mucho mas tontos. Intentamos ganarle al tiempo... esa es la estupida omnipotencia del hombre. Intentamos engañarlo... o engañarnos, no estoy segura.
El punto es que en realidad es bueno que así sea, es bueno que no podamos ganarle, que nos pase por encima, que nos saque varias cabezas. Porque eso es lo que hace que cada momento sea único e irrepetible, y que, al menos en algunos casos, los valoremos mas. Y como ya dije en otro posteo, ese momento, algo en apariencia finito, se vuelve eterno. Es un poco paradojico, lo se. Pero eternamente es, eternamente ese momento estara ligado a un tiempo y un espacio determinado. Eso es lo irreversible del tiempo, lo absoluto, lo que nos hiere en lo mas profundo de la escencia humana.
Lo único que podemos cambiar es nuestra percepcion de ese momento, el recuerdo, pero no al momento en si. Podemos intentar olvidar, reprimir, aunque todos sabemos (o por lo menos los estudiantes de psicologia lo tenemos bastante claro), que ese intento de olvidar, por algún lado se cuela, por algún lado vuelve... "el eterno resplandor de una mente sin recuerdos".
Quizas no vuelva el recuerdo como tal, pero la huella, las marcas mas profundas quedan grabadas por toda la vida, quizas aún en la muerte, como tatuajes que llevamos en la piel, cicatricez, heridas... resplandor.

Pero pregunto, si pudieras realmente olvidar algo de tu vida, lo harías...?
Que olvidarías...?

How happy is the blameless vestal’s lot!
The world forgetting, by the world forgot.
Eternal sunshine of the spotless mind!
Each pray’r accepted, and each wish resign’d.

Traduccion aproximada:
¡Qué feliz es la suerte de la vestal sin tacha!
Olvidarse del mundo, por el mundo olvidada.
¡Eterno resplandor de una mente sin recuerdos!
Cada rezo aceptado, cada deseo resignado.

Fragmento de un poema de Alexander Pope, Eloisa to Abelard

[Comenzado el 4 de marzo de 2008, a las 13:26]

1 comentario:

Leo dijo...

hola Mile, lindo el blog che!!, yo creo que somos por lo que vivimos asi sean cosas buenas o malas, pero forman parte de nosotros y seria sacarnos una parte de cada uno si dejamos u olvidamos algunas cosas, porque esas cosas nos marcaron y nos hicieron.
Pero si es posible que quisiera olvidar algunas cosas de mi vida, a pesar de aceptar me cobardia; creo que el peso de malos recuerdos es algo muy feo que afectan nuestras vidas, y lastiman; pero tambien en cierto que sirven de experiencia para crecer y marcan nuestros cominos futuros.
Yo pensaria dso veces antes de borrar algo; las casualidades no existen, por algo pasan las cosas, y si nos paso algo malo tenemos que encontrar el lado positivo y ver en que forma nos puede servir.



Beso mile, nos vemos